2023 July 27-Aug 1
Decidimos explorar la península de Bonavista, con la intención de observar aves, en sus costas orientales, es conocida la existencias de una colonia generosa de Frailecillos, y los deseos de fotografiarlos, una o otras vez, son irresistibles.
Finalmente, llegamos a los acantilados de Elliston, allí un movimiento incansable de aves dominaba el lugar y los frailecillos, conocedores de las pasiones humanas, modelaban con generosidad para las cámaras.
En todos los islotes alrededor, gaviotas, ganets y otra variedad de aves marinas interactuaban abriéndose espacio entre las rocas hasta encontrar un lugar y una posición que les permitiera soportar el viento, el frio y la noche. Otras, en una danza que parecía perfectamente coordinada, dejaban los acantilados para explorar las aguas cercanas y encontrar la comida tan deseada.
Justo hacia el occidente e iluminados por los rayos cálidos del sol, una colonia de Ganets practicaban calvados a alta velocidad, uno tras otro, ascendían, escaneaban el océano, y con su presa en la mira, giraban hasta ubicarse perpendicular al agua, para dejar caer su cuerpo a toda velocidad y atrapar el manjar que los esperaba. Jugamos a registrar este movimiento, y fallamos estrepitosamente, pero solo intentarlo, prestar atención y estar allí para descubrir sus movimientos y dinámicas resultó profundamente satisfactorio.
Dejamos el lugar, para buscar dónde acampar y entre el frio, el viento y un campamento desatendido, tuvimos la fortuna de comernos una hamburguesa deliciosa, hecha por dos mujeres en la playa con un pequeño kiosco, que atiende toda la demanda del lugar.
El día comenzó con el sonido intermitente de las gotas sobre el techo y el viento susurrando entre las ramas de los árboles. Cuando el silencio se hizo más largo dejamos el carro rápidamente, con el tiempo mínimo necesario para llegar a los baños sin empaparnos. Continuamos explorando bajo la lluvia intermitente: el Parque Provincial Dungeon, Spiller's Cove y el geositio Chimney, con la oportunidad de ver frailecillos y ballenas nuevamente. La belleza de los lugares y las formaciones resultaron una gran sorpresa, un sitio tras otro, desplegaban una belleza única dominada por la fuerza del agua y la resistencia de las rocas, creando formas singulares e inesperadas.
En Bonavista una atmósfera especial nos recibió, casas de colores, esconden pequeños negocios, incluyendo un café inolvidable, no solo por la delicia de la esperada comida, sino por el ambiente amable y cercano del servicio y el desfile de personas visitando el lugar. Nos detuvimos para ver el museo del barco Matthew Legacy y en Dungeon Distillery, donde el amable propietario además de buenas historias, nos dejo saber que el nombre de su lugar es más una intención porque la destilación comenzará en octubre.
We continued exploring in the intermittent rain: Dungeon Provincial Park, Spiller’s Cove, and the Chimney geosite, seeing more puffins and more whales. We stopped to see the Matthew Legacy ship museum and then stopped at the Dungeon Distillery, where the friendly owner told us that distilling would start in October.
Continuamos hasta Amherst Cove, el geositio Ripples, las rocas pintadas, Monk Bay, Duntara y hasta Cape St Mary's, en el extremo sur, donde caminamos hasta Bird Rock, un lugar clave en el avistamiento de aves marinas.
Después de un día largo y de haber comprobado que el cabo estaba despejado llegamos con la luz de la tarde o más bien la luz del atardecer y caminamos en dirección a los sitios de avistamiento, una vegetación baja de pastos y arbustos, capaz de resistir el viento fuerte cubrían de verde las montañas hasta el límite de los abismos. En el primer acantilado accesible, el viento fuerte en contra de nuestra dirección servía de protección contra las caídas y entre sus ráfagas cientos de pájaros aterrizaban en las paredes de la roca haciendo de cualquier desnivel existente, un refugio para descansar. Por el viento, muchos de los pájaros mostraban su espalda y resguardaban su cabeza entre las alas y la roca.
Continuamos al sendero viendo a lo lejos una roca prominente iluminada por el sol, a su alrededor era posible ver pequeñas líneas en el aire, en la medida en que nos aproximamos los ganets fueron evidentes sobre nuestras cabezas, y parar para observarlos a lo lejos irresistible. Finalmente llegamos al punto del mirador un acantilado justo al frente de la torre rocosa erosionada con el paso del tiempo, sobre su cima redondeada cientos de Ganers, creaban un tapete multicolor y allí comenzó la danza sin fin: Aves elevándose cayendo en picada en el agua, aterrizando uno justo al lado del otro, algunas veces luchando en el aire por un espacio, sobre la roca más quietos y adormilados las pequeñas crían crías esperaban el alimento de sus padres. Algunos ya estaban durmiendo casi debajo de los adultos que se acomodaban una y otra vez para ajustar el pequeño espacio y proteger a sus polluelos. Al final de la tarde con la luz del Sol se creaba imágenes relucientes y cálidas del plumaje blanco, amarillo y negro de la aves.
A nuestros pies sobre la acantilado que nos servía el mirador un grupo de Morre comunes se preparaba para dormir y alternaba la pesca de alimentos. Un constante fluir del mar al aire y a la roca en su maravilloso vuelo, completaban el sentido de belleza de estas de estos pájaros café oscuro con pequeñas rayas blancas en su cara y un plumaje claro dorsal.
En presencia de este espectáculo un hombre sus setentas, claramente un fotógrafo apasionado había pasado el día entero observando y hablando con unos y con otros sobre sus historias, sus fotos y sus aventuras. Este bloguero dedicado, ha buscado desde hace 10 años poder crear un ingreso desde sus publicaciones y finalmente está entendiendo que los intereses del mundo y los clic están dominados por otra audiencia.
El sol se perdió en el horizonte y la oscuridad empezó hacer su camino con ella una luna gigantesca aparecía al otro lado del cielo. El viento se incrementó, las ráfagas no cesaban su paso fluido y fuerte pasaríamos la noche en el parqueadero del centro e interpretación, preparamos algo ligero para cenar y pronto el frío nos llevó a la cama para abrazar el descanso.
Nos levantamos temprano, no necesariamente con la primera luz, pero sí con los primeros rayos del sol que no tuvieron ninguna dificultad para posarse en nuestra cara. La temperatura era baja y las gotas de lluvia empezaban a caer. Tomamos occidente y paramos dos horas después para tomarnos un café en el lugar que sería la mitad de la ruta, allí nos topamos con el primer dato relevante Mistaken Point sólo puede ser visitado en un Tour oficial liderado por el parque nacional así que llamamos al parque hacer una reserva, lastimosamente los grupos del día estaban copados y el de la tarde había sido cancelado, sin otra opción reservamos para el día siguiente.
Con el tiempo disponible nos dirigimos a otro punto avistamiento menos conocido pero indicado en el mapa por diferentes fuentes. Allí dos hombres ensimismados observaban pequeñas aves parecidas a gaviotas en el horizonte, con el afán de no interrumpirlos parque amos más lejos y comenzamos a hacer nuestra aproximación queriendo reconocer las aves disponibles, después de un rato observando decidimos preguntar y con ello dimos inicio a una conversación rica entre mundos distintos que siempre tienen un terreno común. Siguiendo los consejos de los locales continuamos la ruta al parque nacional no sin antes dedicar tiempo a disfruta las delicias locales.
En el centro de visitantes exploramos con curiosidad la exposición disponible en el lugar, que incrementó el deseo de visitar al sitio y luego con calma exploramos la costa y los diferentes puntos accesibles. La niebla ascendía, en su presencia la visibilidad era cada vez más reducida sin embargo fue posible capturar algunas imágenes maravillosas: una colección de barcos de madera navegando en un pequeño islote Del Mar, así como la bella topografía .
We continued to Amherst Cove, Ripples geosite, the painted rocks, Monk Bay, Duntara, and on to Cape St Mary’s, in the far south, where we walked to Bird Rock. We camped at Rose Blanche lighthouse on a windy night, and in the morning headed north to St. Vincent’s beach, St.Shotts, and onward to the Edge of Avalon Interpretive Centre, where we planned to make the tour to Mistaken Point the following morning. We continued to Cape Race, then back to Cripple Cove for the night.
Continuamos hasta Cape Race y luego regresamos a Cripple Cove para pasar la noche. Por la mañana regresamos al Centro de Interpretación y nos unimos al grupo para realizar la visita guiada a Mistaken Point. Se trata de una caminata de 6 km, ese día bajo una lluvia torrencial, hasta este importante yacimiento de fósiles. En los planos de lecho de arenisca y lutita del fondo marino de 565 millones de años de antigüedad en Mistaken Point, se ven fósiles de las formas de vida más antiguas, grandes y complejas que se encuentran en la Tierra.
Tras volver al coche y ponernos ropa seca, nos dirigimos al faro de Cape Race, que había estado a punto de cerrar las visitas la tarde anterior, para cumplir nuestra promesa de regresar. Allí, el guía voluntario que nos había ofrecido un tour espacial, nos llevó por un viaje histórico lleno de detalles curioso a través del cual pudimos apreciar el poder de la tecnología utilizada en la época y la importancia del lugar en la navegación de la zona.
Following return to the car, and changing into dry clothes, we went to Cape Race lighthouse, which had been on the point of closing for visits the previous afternoon, to fulfil our promise to return.
Luego nos dirigimos hacia el norte por la península de Avalon, llegamos a Cape Spear, el punto más oriental de Canadá, tomamos fotografías apropiadas de este hito y luego continuamos por Signal Point hasta St. Johns.
We then worked our way north on the Avalon Peninsula, arriving at Cape Spear, the easternmost point in Canada, taking appropriate photographs of this milestone, then continuing via Signal Point to St. Johns.
Durante nuestra estancia en St. Johns visitamos The Rooms, cenamos con nuestro amigo Blair, hicimos un circuito para Portugal Cove, St Philips, Bauline (donde tuvimos una agradable conversación con Wade, aprendiendo sobre la zona y sus oportunidades turísticas), luego Pouch Cove, Bisca(ya)n Cove, Flat Rock, donde dimos un paseo por el borde de las rocas, Signal Hill nuevamente (esta vez con mejor clima) y Quidi Vidi, en un hermoso día soleado.
While staying at St. Johns we visited The Rooms, dined with our friend Blair, made a circuit to Portugal Cove, St Philips, Bauline (where we had an enjoyable conversation with Wade, learnig about the area
and its tourist opportunities), then Pouch Cove, Bisca(ya)n Cove, Flat Rock, where we took a walk along the edge of the rocks, Signal Hill again (this time in better weather), and Quidi Vidi, on a beautiful sunny day.
Desde St. Johns, después de tres meses hacia el este, emprendimos nuestro camino de regreso al oeste hacia Vancouver, la siguiente entrega de la historia que contaremos en la próxima publicación.
From St. Johns, after three months eastbound, we started on our way back west to Vancouver, the next installment of the story to be told in the next post.
Hugs / Abrazos
Alan and Marce
Las fotos pueden usarse para fines no comerciales con crédito a alanymarce@gmail.com
Photos may be used for non-commercial purposes with credit to alanymarce@gmail.com
No comments:
Post a Comment